Los abuelos de San Martín de Trevejo

Los abuelos del camino del Puerto en otoño

Los abuelos del camino del Puerto en invierno

Los abuelos al final del otoño

Los abuelos del Puerto en invierno

Imponentes troncos de los abuelos fotografiados al final del otoño


En los alrededores de San Martín de Trevejo, el pueblo más bonito de la Sierra de Gata, el castañar es el rey. Es un castañar muy joven que ocupa todo la ladera de subida al Puerto de Santa Clara y que también abunda en el ascenso al puerto del El Payo y en la carretera hacia Villamiel. Entre estos castaños jóvenes sobreviven tres viejos castaños que son testimonio de otros tiempos en los que la presencia humana era mucho mayor y las castañas eran parte importante de la alimentación de los serranos. 
Se les conoce como los abuelos y son tres. Dos de ellos (ver fotos superiores) se encuentran por el camino del Puerto de Santa Clara, a menos de una hora del pueblo; el otro está en el sendero que asciende hacia Villamiel, a poco más de 10 minutos del punto donde el camino es cortado por la carretera que va a El Payo (ver fotos inferiores). Son viejos castaños centenarios que han sobrevivido a enfermedades, incendios, talas, etc., por eso son venerados casi como árboles sagrados. 
Cada vez que transito por los montes de San Martín y paso junto a ellos es para mí obligado detenerme y acariciar a estos viejos amigos. El viejo castaño del camino a Villamiel (fotos inferiores) se presta a una fácil visita: en los últimos años no falto a mi cita otoñal con él, dejo el coche junto a la carretera de El Payo y me acerco a verlo; tiene una gran piedra delante, a modo de altar, allí me siento y mientras disfruto de su compañía me como unas castañas recién recogidas.


El abuelo del camino a villamiel a comienzos del otoño

El autor del blog junto al abuelo

El abuelo del camino de Villamiel a comienzos del otoño

Comentarios

  1. Me encanta, yo soy de san martin y he estado en los dos primeros!! Es maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  2. Buscando información sobre la zona he encontrado este blog.¿Puede ser que hayas sido profesor en la "Laboral" en Cáceres?De ser así,yo fui tu alumna hace muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, fui profesor hace muchos años donde dices. Espero que no guardes mal recuerdo de mí. Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario