Valle del río Malavao (Robledillo de Gata - Descargamaría). Último valle perdido de la Sierra de Gata

Precioso castaño vestido de otoño
 en el curso alto del Malavao

Andando entre castaños y pinos en el valle del Malavao

Mucha gente visita la Sierra de Gata sin pasar por un recóndito lugar. Son muchos los serragatinos que ni siquiera han oído hablar de él. El Valle del río Malavao o de La Malena  es el único territorio extremeño que pertenece a la cuenca del Duero, las aguas del Malavao desembocan en el Águeda, a su vez tributario del gran río de Castilla y León. En su curso bajo, a punto de encontrarse con su río mayor ya está en tierra salmantina, pero en su curso alto y medio es extremeño. 

Es una tierra aislada, solitaria, casi sin presencia humana, no vemos casas de campo ni naves ganaderas, solo inmensas extensiones de pinares salpicadas de robles y castaños recorridas por dos angostas carreteras, una procedente de Robledillo y otras desde Descargamaría. Yo recomiendo acceder al valle desde Robledillo, por una estrecho acceso que más que carretera parece una pista asfaltada muy estrecha que serpentea ascendiendo siguiendo el Arrago hasta el puerto de la Golosa. La subida nos permite disfrutar de panorámicas soberbias y alcanzar el curso alto del Malavao.


Viejo tronco de castaño quemado rodeado de otros jóvenes


Valle del Malavao en su curso alto,
con enormes pinares salpicados de robles y castaños

Castaños y bosque de ribera en otoño introducen el ocre y el amarillo
en el mar de verde que representa el pinar y el monte bajo

Entre aquellos montes, a elevada altitud, no hay cobertura y la sensación de aislamiento es completa. He estado allí en todas las épocas del año, aunque el otoño y la primavera son mis preferidas. En invierno el frío es intenso fuera de las horas centrales y la percepción de soledad se acentúa. Al margen de algún ciclista o cazadores es raro encontrar gente, por la carretera pueden pasar horas sin que circule un vehículo. En mis paseos por sus pistas forestales he visto ciervos y zorros y he escuchado el característico ruido del jabalí. Por eso el Valle del Malavao es el último valle perdido en la Sierra de Gata, lejos de todo y al margen de todo.


Valle del río Malavao con el pico Bolla al fondo a finales de la primavera


Precioso roble en la ladera umbrosa del valle del Malavao

Valle del Malavao visto desde el Puerto Viejo,
que hace frontera con Salamanca

Río Malavao en un caluroso día de verano

Río Malavao

Roble junto al río Malavao

Comentarios