Otoño en los alrededores de Gata (Camino del Concejo y la Jañona)

Robledal y pastizales en el Camino del Concejo

Impresionantes vistas desde la pista de la Jañona,
con la Sierra del Salío al fondo

Bosques en la falda de la Jañona, a 1100 metros de altura

Vista del Puerto de Castilla al fondo, a medio camino la ermita de San Blas

Robles y castaños


Todo el mundo conoce el otoño en San Martín de Trevejo y en su maravilloso castañar, pero la mayoría no sabe que otros lugares de la Sierra de Gata son también especiales en esa época del año. Después de recorrer la comarca y sus parajes durante una década tengo que reconocer que son muchos los pagos donde el otoño se desborda de colores y el entorno se vuelve mágico, casi irreal. Los alrededores de Robledillo, el Camino de los Castaños de Hoyos, los tupidos robledales de Santibáñez, el bellísimo bosque mixto que preside Torre de Don Miguel y Cadalso, el impresionante bosque de castaños y robles que rodea Trevejo y Villamiel y, sobre todo, la Sierra de la Cachaza y el ya nombrado Castañar de Ojesto, en San Martín. Pero no me quedo con ninguno ellos, lo siento. Si un lugar me deja abobado en esta época del año es el entorno de Gata: las laderas de la Almenara colonizadas por un bosque mixto de robles, castaños y pinos, el alucinante (no hay otra palabra que lo pueda definir) Camino del Concejo que sube a la torre medieval y las impresionantes vistas desde la pista que recorre esa montaña mágica que es la Jañona.

Todos los años espero con ansiedad que las montañas que rodean Gata se vistan de gala y me dejen boquiabierto, como si fuera la primera vez. Nunca me canso, nunca me aburro de ese paisaje embriagador, lleno de matices, que parece acogerte con intenciones de perdurar siempre. Nada más lejos de la realidad, es un momento efímero, son solo unos días de esplendor, quizás es eso lo que lo hace especial, que tienes que esperar de nuevo un año entero a que el color lo inunde todo.

Dejo en ese enlace (ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS) toda la colección de fotos que hice ese día. Se pueden disfrutar con mayor resolución.


Pinos, castaños y robles en las cercanías de Gata

Un roble ampara el Camino del Concejo

Bosque junto a la rivera de Gata

Vista del valle de Gata desde las cercanías de la Almenara

Castaños y robles en el curso alto del valle de Gata

Bosques que rodean Gata

 Llegando a Gata al final de la tarde

Bosques de robles, castaños y pinos con Gata al fondo

Camino del Concejo entre muros

Camino del Concejo entre muros llegando a la rivera de Gata

Bosques entre el arroyo del Concejo y la rivera de Gata

Helechos y robles ascendiendo por el Camino del Concejo



Comentarios